InicioDeportesEl destino de Ugo Carabelli: de hacer quilombo como ball boy en...

El destino de Ugo Carabelli: de hacer quilombo como ball boy en el Argentina Open al premio de ser rival de Carlos Alcaraz

Un drop shot que Juan Pablo Varillas no llegó a responder y el desahogo total de Camilo Ugo Carabelli, quien bajo la atenta mirada de un grupo de amigos que lo alentaban en la tribuna de la cancha 2 del Buenos Aires Lawn Tennis venció por 7-6 y 6-4 al peruano (85° del mundo) en dos horas y ocho minutos de juego y superó por segundo año consecutivo su debut en el ATP 250 de Buenos Aires. Lo espera el número 2 mundial, campeón defensor y la gran atracción del torneo: Carlos Alcaraz.

Minutos después de esta gran victoria, y tras chequear en su celular el resultado de su querido San Lorenzo frente a Estudiantes de La Plata, Ugo Carabelli -porteño, de 21 años- se sentó en conferencia de prensa y mostró el sabor dulce de un triunfo bien especial: «Era un partido muy importante para mi por ser acá en Buenos Aires y porque me vinieron a ver muchos amigos y familiares. Estaba muy nervioso. Quería ganar como sea y me sentía preparado para hacerlo, aunque sabía que Juanpi iba a ser un rival durísimo».

El tenista argentino, que viene de ser campeón del Challenger de Piracicaba, en Brasil, superó la qualy tras levantar tres match points frente al boliviano Hugo Dellien y puja por ganarse con mayor asiduidad un lugar en el cuadro principal de los grandes torneos. Esta fue apenas su tercera victoria a nivel ATP tras vencer al ruso Aslan Karatsev en Roland Garros 2022 y al colombiano Daniel Galán en Buenos Aires el año pasado. Sueña con volver al Top 100, lugar donde estuvo en agosto de 2022 cuando alcanzó el mejor ranking de su carrera (96°).

«Vengo con buen nivel y creo que jugar con Alcaraz el jueves es un premio a como vengo trabajando, a como me va llevando mi equipo, así que estoy muy contento», analizó el jugador que desde hace ocho meses entrena con Carlos Berlocq.

En 2023 Ugo Carabelli llegó a la segunda ronda en Buenos Aires y perdió con Dusan Lajovic. Foto: Fernando de la Orden / Clarín.En 2023 Ugo Carabelli llegó a la segunda ronda en Buenos Aires y perdió con Dusan Lajovic. Foto: Fernando de la Orden / Clarín.Y reconoce la influencia del coach para explicar su buen momento: «Charly me lleva muy bien. Al ser tan opuestos hacemos buena dupla: él es intenso y yo soy todo lo contrario, mas relajado. Me hizo ver lo que es trabajar en serio para ser tenista, que es realmente dejar todo de lado y vivir para el tenis. Antes no lo hacía».

No vivía para el tenis, como bien cuenta, pero sí que el tenis siempre fue una parte de su vida. Se formó en San Lorenzo, club del que es hincha fanático y para el que actualmente juega interclubes, y llegó a ser alcanzapelotas del Argentina Open.

«Me acuerdo que hacía quilombo todo el día. Estaba todo el día en el club. Me acuerdo también que había recorte de ballboys y yo era el primero siempre. Martín (Jaite, el director del torneo) me sacaba todo el tiempo de la sala de jugadores porque me metía a jugar a la play. Era venir y reírnos todo el día», recuerda con una sonrisa picaresca.

Veía de cerca a los grandes tenistas que siempre formaron parte del ATP porteño. Por ejemplo, tenía 15 años cuando Rafael Nadal obtuvo su único título en Buenos Aires tras ganarle en la final a Pico Mónaco. Y ahora se verá las caras con el sucesor de Rafa: Carlos Alcaraz, el mayor desafío de su carrera.

Será la primera vez que enfrente a un fenómeno de tal magnitud, pero no será la primera vez que vea del otro lado de la red a uno de los llamados a tomar el mando que deja el «Big Three».

Alcaraz en Buenos Aires de cara a su debut, que será frente a Ugo Carabelli. Foto: Argentina OpenAlcaraz en Buenos Aires de cara a su debut, que será frente a Ugo Carabelli. Foto: Argentina OpenEn Melbourne Park, tras caer en la última ronda de la qualy del Abierto de Australia frente al neerlandés Jesper De Jong, se quedó unos días mas allí y entrenó con Jannik Sinner, quien terminaría levantando allí su primer título de Grand Slam. «Entrené también con Medvedev y Tiafoe, pero me sorprendió lo fuerte que le pega a la pelota Sinner. Es increíble», comentó.

Y contó una divertida anécdota con el italiano. «Sinner jugaba en segunda ronda con De Jong, el que me había ganado en la última de la qualy, y me preguntaba a mi cómo jugaba. Eso muestra su humildad. Le respondí, pero por dentro pensaba que no tenía ninguna chance de perder», recordó. Y así fue: Sinner barrió a De Jong con un aplastante triple 6-2.

Ugo Carabelli tendrá, ahora, una prueba tanto o más difícil que aquella. «Me imagino lo que va a ser el estadio, una locura, pero falta mucho para el jueves. Trato de tomármelo con calma y voy a intentar no ponerme a llorar», cerró.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS