A 13 días de que se de por terminado el programa Ahora 12 que permite financiar compras de productos nacionales en hasta 24 en cuotas fijas con tarjeta de crédito, el Gobierno acaba de sellar el plan que lo reemplazará y acorta la financiación a 3 y 6 pagos.
Así se lo confirmó a Clarín, el presidente de la CAME, Alfredo González tras la reunión que mantuvo con el secretario de producción, Pablo Lavigne, en donde se selló el acuerdo.
«El nuevo Ahora 12 será en un formato de cuota simple, en 3 cuotas y 6 cuotas con una tasa que representará el 85% de la tasa de referencia al 31 de diciembre pasado y se conservará la gran mayoría de los rubros», explicó.
Desde principios de enero, el Gobierno venía «trabajando contrarreloj» en un programa que reemplazara y empalmara con el saliente Ahora 12.
El programa que se llamaría Cuota Simple apunta a dar financiamiento en cuotas fijas y con tasa subsidiada para las compras relacionadas a los principales rubros de consumo.
Desde hace semanas, la Secretaría de Comercio y los bancos mantienen reuniones en las que buscaban definir la tasa de interés que tendrá el programa en esta nueva etapa y que regirá desde febrero.
Ese fue el punto más complejo para terminar de cerrar el nuevo programa. Hoy, la tasa nominal anual para el Ahora 12 es del 82,5%.
El 31 de enero vence el Ahora 12 y la continuidad de un programa similar fue uno de los reclamos que las empresas nucleadas en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le hicieron llegar al presidente Javier Milei.
El nuevo programa se concentrará en el rubro minorista, según comentaron desde la CAME a este medio.
La preocupación de las pymes es la fuerte caída del poder de compra de los argentinos, producto del constante aumento de precios y de la inflación que cerró el año en 211% y en diciembre se ubicó en 25,5%, su pico máximo en más de 20 años.
El último informe elaborado por la CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), el Indicador de Consumo mostró que en noviembre hubo un retroceso del 4,1% en la comparación interanual implicando una contracción desestacionalizada del 6,9% frente al mes de octubre.
El programa Ahora 12, que nació hace 9 años (en septiembre de 2014, durante la presidencia de Cristina Fernández y la gestión de Axel Kicillof en Economía), es el programa de financiamiento para la compra de bienes y servicios, que en sus distintas versiones permitió comprar en 3, 6, 8, 10, 12, 24 y hasta 30 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito, e incluye un variado arco de segmentos: línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, bicicletas y motos, materiales y herramientas para la construcción, muebles, turismo, libros y artículos de librería, ópticas, juguetes, servicios técnicos, electrónica, telefonía celular, entre otros.
Por Marcela Marín