La mitad de los argentinos usa a diario una billetera virtual. Aún así, solo el 10% percibe sus ingresos por esta vía: por una normativa del Ministerio de Trabajo desde 2020, los salarios sólo pueden pagarse en una cuenta bancaria o en efectivo.
Esta una de las tantas desregulaciones que podría cambiar el funcionamiento de la economía a partir del DNU firmado por Javier Milei y su gabinete este miércoles.
El Decreto presidencial establece que: «Las remuneraciones en dinero debidas al trabajador deberán pagarse, bajo pena de nulidad, en efectivo, cheque a la orden del trabajador para ser cobrado personalmente por este o quien él indique o mediante la acreditación en cuenta abierta a su nombre en entidad bancaria, en institución de ahorro oficial o en otras categorías de entidades que la autoridad de aplicación del sistema de pagos considere aptas, seguras, interoperables y competitivas».
Esto abre la puerta para que los empleadores puedan comenzar a acreditar los haberes en billeteras digitales. En el sector fintech este jueves se estudiaba el alcance de la norma, ya que hay muchos jugadores que estarían dispuestos a competirle este negocio a los bancos.
Consultado sobre la posibilidad de sumar el cobro de haberes a la app, Agustín Onagoity, director de Mercado Pago para Argentina, había dicho antes de que se conociera la letra chica del Decreto Presidencial: «Claro que es algo que nos gustaría. Es algo que nos piden los usuarios. Creemos que la regulación que lo prohíbe no tiene mucha razón de ser, por que al final lo que termina pasando es algo que ocurre con dos días de demora. Las personas cobran su salario y al día dos lo pasan a la billetera».
Billeteras virtuales y salarios
Según un informe de Isonomía, las billeteras virtuales ya están instaladas como segunda opción de medio de pago cotidiano, por detrás del efectivo y por encima de las tarjetas de débito/crédito y transferencias bancarias.
En este sentido, el 27% de los encuestados consideró que las cuentas digitales son la opción más eficaz para mitigar la inflación, y un 25% declaró que les gustaría cobrar su sueldo a través de ellas.
Las conclusiones se desprenden del estudio “Los Argentinos y el Dinero”, elaborado por la consultora de opinión pública Isonomía para Mercado Pago, la fintech fundada por Marcos Galperín hace dos décadas. Así, los encuestados afirmaron que quienes prefieren los billetes, los usan para hacer. compras pequeñas. También, porque así es cómo perciben sus ingresos.
En cambio, un cuarto de los consultados ubicó a las billeteras digitales como su medio de pago favorito y dentro de ese universo un 32% dijo que lo hace por la facilidad en el uso y el 29% por la rapidez para hacer y recibir pagos.
El reporte mostró también las billeteras virtuales son la opción más elegida (80%) por las nuevas generaciones (rango 18-29 años), mientras que para 1 de cada 5 personas son la segunda modalidad de pago más usada para gastos vitales en rubros como Alimentos y Bebidas, Comercios, Gastos fijos y Servicios e impuestos.
Por su parte, las herramientas digitales se señalan como la opción más eficaz para mitigar la inflación (27% vs 16% del efectivo) y a 1 de cada 4 usuarios les gustaría cobrar su sueldo a través de billeteras virtuales, una posibilidad que aún no está contemplada por las regulaciones laborales actuales.
El 56% de los consultados por Isonomía afirmó estar dispuesto a poner sus pesos a inversión en las apps y priorizar las inversiones de bajo riesgo.
En ese sentido, el estudio demostró que comprar dólares se mantiene como la opción de ahorro predilecto de los argentinos. Pero frente al cepo y la imposibilidad por falta de excedente buscan nuevas alternativas. Las inversiones de bajo riesgo (FCI) a través de billeteras virtuales se posicionan como una herramienta clave para hacerle frente a la inflación.
El reporte también mostró que una de cada cinco personas con cuenta digital no está bancarizada. «En un contexto de crisis económica, la gran mayoría de los argentinos conoce los medios de pago que ofrecen en cada uno de los comercios que frecuenta (75%). Se fijan cómo pueden pagar en cada lugar, qué beneficios tienen y dónde encontrar descuentos», destacó el trabajo.