Tras conocerse el proyecto de la Secretaría de Bioeconomía, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, de modificar el esquema de derechos de exportación (DEX) para distintos productos agroindustriales, incluyendo un aumento del 31 al 33 por ciento de las retenciones a los subproductos de la soja, las empresas agroexportadoras manifestaron su rotundo rechazo a la medida.
«La decisión de subir los derechos de exportación del 31 al 33 por ciento, que acaba de anunciar el Ministerio de Economía es una muy mala noticia para la economía del país. La principal industria exportadora se verá castigada por la suba de impuestos y eso va a limitar severamente el flujo de divisas y atentará contra el empleo industrial de la soja.», expresaron desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA – CEC).
«La industria siempre pidió igualdad tributaria y esos dos puntos eran un reconocimiento de esa condición fiscal, que ahora el gobierno rompe», criticaron.
En tanto, desde el Consejo Agroindustrial Argentino, pese a señalar que comprenden «la delicada situación de las cuentas públicas», remarcaron «la necesidad de adoptar una política exportadora que contemple un esquema impositivo que fomente la producción y el agregado de valor para lo cual es necesario desarrollar un cronograma de eliminación de DEX a los complejos oleaginoso y cerealero, como así también considerar la delicada situación de las economías regionales».
La propuesta, que fue comunicada este mediodía a través de redes sociales por el secretario de Bioeconomía de la Nación, Ing. Agr. Fernando Vilella, luego de una reunión con la mesa de enlace, y contempla, además, mantener en cero la alícuota de DEX para los complejos exportadores olivícola; arrocero; bovino; lácteo; frutícola (excluido el limón), hortícola; porotos; garbanzos; lentejas; arvejas; papa; ajo; miel; azúcar; yerba mate; té; equinos; lana y cuero.
Asimismo, plantea retenciones del 8 por ciento para el sector vitivinícola en lugar de 15 por ciento como se había barajado previamente. Por su parte, el trigo, el maíz y el girasol, tributarán un 15 por ciento.
El proyecto será enviado en breve al Congreso para su aprobación.