La investigación estuvo a cargo de la División Unidad Operativa Federal San Isidro, que luego de 10 meses desarticuló una organización criminal, integrada en su mayoría por personas de nacionalidad peruana, que se dedicaban a realizar estafas reiteradas a entidades bancarias.
La investigación se inició en marzo de este año con la detención de una persona de nacionalidad paraguaya que estaba vinculada a un hecho delictuoso y de la apertura de su celular se logró vincularlo con una persona que llevaría adelante maniobras de estafa y falsificación de documentos.
Por lo tanto, el Juzgado Federal en lo Criminal 1 de San Isidro a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado ordenó que en paralelo se lleven adelante medidas tendientes a verificar quienes se hallaban tras de estas acciones ilegítimas.
Con el total de las pruebas recolectadas y la identificación individual de cada miembro de la organización delictiva el magistrado interventor ordenó 21 allanamientos simultáneos en CABA, Junín y distintas localidades del sur de la provincia de Buenos Aires donde se logró la detención de 5 hombres y 6 mujeres.
Durante el procedimiento se secuestraron gran cantidad de tarjetas de crédito y débito, 21 teléfonos celulares, varios artículos de electrónica, Tablet, PC de escritorio, un revólver calibre 22, 701 dólares, 7000 guaraníes, 673.430 pesos en efectivo y demás elementos de interés para la causa.